En 2050 la energía eléctrica tendrá que ser toda de origen renovable
  En 2050 la energía eléctrica tendrá que ser toda de origen renovable
Lugar de evento: Cámara de Comercio de Huesca
Cena Coloquio: Restaurante Hotel Abba Huesca
Fecha: 25/05/2017
Personajes Particpantes: D. Ignacio Blanco Fernández , ,
 

prednisolon

prednisolon tabletta

duloxetine side effects forum

duloxetine alcohol

levitra helyett

levitra vagy viagra jensen.azurewebsites.net

mebendazol alkohol

mebendazol 400 ogvinudskillelse.website mebendazol wurmkur

HUESCA.- El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, que protagonizó el pasado jueves del ciclo "Diáspora Altoaragonesa/Encuentros en el Alto Aragón", organizado por Diario del AltoAragón y Fundesa, compartió un interesante coloquios con los asistentes a la cena en el Hotel Abba de Huesca posterior a su conferencia "Una visión humana de la energía". Durante el mismo los asistentes les preguntaron su opinión sobre el desarrollo de energías renovables, medidas para el impulso de la movilidad eléctrica o la situación del libre mercado de energía. La jornada de la Diáspora, recordemos, contaba con el patrocinio de Endesa, así como con la colaboración de Bodegas Lalanne, Sonido 54, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, y Ceos-Cepyme Huesca. Tras el coloquio, Blanco recibió de manos del vicepresidente 2º de la Cámara de Comercio, Francisco Lalanne, el detalle que se entrega a los participantes en el ciclo, una escultura de Vicente García Plana.

¿El modelo energético actual es sostenible ¿Necesitamos de la energía nuclear —La energía nuclear nos da una aceleración continua de electricidad, es barata y la discusión está en el tema sostenible. No emite gases de efecto invernadero, y desde el punto de vista del cambio climático es una energía muy conveniente. Sin embargo, hay ciertos sectores de la sociedad que se oponen a la misma por el tema de lo residuos, de la proliferación de armas nucleares... Aunque tenemos casos muy curiosos, como Suecia, donde la generación eléctrica no emite CO2 porque la mitad de su energía es de origen nuclear. El caso contrario es el de Alemania, por iniciativa política de Los Verdes pidió hace unos años cerrar todas las centrales nucleares y compensarlo todo, teóricamente, poniendo paneles solares a nivel doméstico. Ésta, como hemos visto, es intermitente. Alemania emite por persona y año 9 toneladas de CO2 porque el 50 por ciento de su parque de generación es el carbón. En España, un 20-25 por ciento es producción nuclear, y si se cierran todas las centrales, como todavía las renovables no son capaces de abastecer durante todo el tiempo la energía que genera, habrá que funcionar con centrales de gas, aumentando las emisiones de CO2 y como es más barato que la energía nuclear, subirá el precio de la energía. Cuando se habla de un cierre de una central nuclear no se explica todo, y esa el la dificultad que tiene un regulador, que nunca puede dejar contentos a los distintos sectores que influyen en la regulación. En Japón, aunque ocurrió lo de Fukushima, las renovables no tienen tanto espacio al ser una isla y necesitar superficie. Es mucho más complicado de lo que parece.

Puede explicarnos mejor lo que representa para la sostenibilidad del medio ambiente las emisiones de CO2 por persona.

—Esta emisión representa el total del país dividido por el número de habitantes. Cuando comparamos las emisiones totales de un país se distorsiona porque hay países que emiten mucho CO2 como China, pero porque son muchas personas. Los países que emiten más son los árabes porque viven prácticamente del petróleo.

¿Qué fortalezas tiene Aragón para el desarrollo de energías limpias — La semana pasada se realizó una subasta de energía renovable eólica, y gran parte de los 3.000 megavatios, unos 2.000 se desarrollarán en Aragón, que tiene potencial eólico y solar, aunque no tanto como Andalucía, hidroeléctrico y carbón, es afortunada porque tiene muchos recursos naturales y, gran parte de ellos, renovables.

¿Qué porcentaje de impuestos tiene el precio de la energía eléctrica — Aproximadamente la mitad, contando impuestos directos, como el IVA, o a la producción, el pago por déficit público en anteriores años, cuando los compromisos de pago eran superiores a lo que se recargaba, e incluyendo primas para generación de energía renovable.

¿Qué opinión le merece la situación del actual mercado liberalizado de la energía ¿Es una competencia plena ¿Qué se podría mejorar — Hay bastante competencia, debe haber en torno a 300 productores de generación en un sistema de ofertas que es el mismo para todos los países europeos, donde todos los generadores, en la víspera, ofertan hora a hora el precio de la energía. Las distorsiones no son tanto del mercado como de los impuestos. Si no hubiera, el mercado funcionaría mejor, tendríamos un mejor precio y producto.

¿Qué medidas considera necesarias para el impulso de la movilidad eléctrica — Lo lógico es que se desarrollara sin medidas de apoyo. De hecho, ahora lo que hay es un descuento en la compra del coche, pero creo que en el futuro, a medida que se vaya solucionando el tema de la autonomía, en el que se va avanzando, todos tendremos un coche sin ayudas. Aunque la inversión será un poco más cara, el ahorro que conseguiremos en el día a día es como la cuarta parte del consumo actual. Mañana (por el viernes) llega a Zaragoza un coche de Endesa que está haciendo la vuelta a España en coche eléctrico con empleados de la casa, y el coste de toda la vuelta, que son más de mil y pico kilómetros, son 10 euros. El coche eléctrico es muy eficiente, sobre todo en tramos urbanos, porque es un motor eléctrico y cuando se frena, la energía se acumula en la batería, y el arranque del coche es mucho más eficiente.

¿En qué medida repercutirá o beneficiará a una compañía como Endesa el coche eléctrico — Para llegar al 2050 al nivel casi cero de emisiones, al contrario de lo que muchos piensan, en consumo eléctrico va a aumentar, porque se va a sustituir el combustible fósil del transporte e industria por aplicaciones eléctrica. En el futuro se utilizará más la energía eléctrica, que tendrá que se entonces toda de origen renovable.

¿Qué opina sobre las baterías tesla — El problema del autoconsumo individual en casa es que es un tema que se trivializa. En España, el que quiere aislarse de la red y ponerse su panel eléctrico, puede hacerlo y no tiene que pedir permiso a nadie. El problema viene cuando los paneles solares no son capaces de generar energía durante un tiempo y hay que almacenarla, y eso tiene un coste. Mucha gente prefiere cuando no está en casa verterla a la red y al llegar a casa por la noche utilizar la energía del sistema. La discusión que hay es cuánto cuesta la utilización de la red, el peaje que tiene que pagar. Allí entramos en un debate muy complicado. Otro problema que no se comenta es que en España la mayoría vivimos en viviendas plurifamilares y la energía da, con suerte, para calentar una vivienda, no todos los vecinos. El futuro de la energía solar pasa más por una gran instalación solar más potente que poner pequeños paneles en cada casa.

¿Qué pasa con el autoconsumo y el balance neto ¿Por qué hay tantas trabas — El precio de la energía varía mucho dependiendo de la hora del día en la que se consuma y, luego está el uso de los peajes. Construir y operar las redes de distribución tiene un coste y adicionalmente el Gobierno utiliza el peaje para pagar todos los sobrecostes. En la medida que se evite pagar peaje, se dejan de pagar impuestos, y allí está el beneficio para el autoconsumidor.

¿En qué medida el consumidor se preocupa por la sostenibilidad medioambiental y no exclusivamente por el consumo — En general, cada vez hay más consciencia medioambiental pero vivimos en una sociedad de consumo, y sin darnos cuenta no hace consumir más de lo que necesitamos. A veces no se trata de ahorrar electricidad o en el consumo del coche, sino en evitar los excesos. Probablemente podemos vivir mucho más honestamente y parte de la renta que tenemos poderla compartir.

 
<<volver
 
 
 

DIÁSPORA ALTOARAGONESA " Encuentros con el AltoAragón" FUNDESA Fundación Para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón.  C/Santo Ángel de la Guarda, 7 - 22005 Huesca-Tel. 974 238 262. Fax. 974 238 149   www.fundesa.org Email: fundesa@fundesa.org